En la entrada previa contando mi viaje por Sulawesi, había dejado pendiente compartir las notas de campo que pude recopilar en mi diario de viaje con respecto a la cultura y forma de vida de la etnia Toraja.
Paso pues ahora a transcribir la información que obtuve hablando con los guías Toraja que nos acompañaban.
La gran mayoría de alpinistas y escaladores utilizamos el nudo de doble ocho para atar la cuerda al arnés, no obstante hay otras alternativas para este fin, aquí os presento una muy interesante, el Bulín con vuelta Yosemite (Yosemite Bowline).
Su principal ventaja con respecto al doble ocho es que es mucho mas fácil de deshacer tras carga, húmedo o congelado, así como más fácil de hacer con una sola mano. El doble ocho le aventaja sin embargo en cuanto a ser más familiar y de más fácil comprobación. En cuanto a resistencia ambos andan en valores similares, alrededor del 70%, otorgando algunas fuentes mayor resistencia a uno y otras al otro, siempre con poca diferencia.
Aquí os dejo algunas fotos del nudo y un vídeo en el que grabo a Juan Ramón Álvarez, veterano escalador asturiano, explicándonoslo.
Indonesia es un país totalmente insularubicado entre el Sureste Asiático y Oceanía, estando compuesto de aproximadamente 17.508 islas. Una de las cuatro mayores es la isla de Sulawesi, también llamada Célebes.
Situación de Indonesia en el Globo.
Sulawesi Está rodeada, al oeste, por Borneo, al norte por las Filipinas al este por las Molucas y al sur por Flores y Timor. La isla tiene una forma muy particular y distintiva, dominada por cuatro grandes penínsulas. La parte central es sumamente montañosa.
En esa agreste parte central de Sulawesi habita un pueblo que destaca entre las muchas etnias del archipiélago por sus peculiares costumbres: los Toraja (pronunciado Toraya). En su nombre la región central de la isla es llamada Tana Toraja. Durante mi viaje por Indonesia hace unos años, realicé, junto con un pequeño grupo de amigos, un trekking de varios días por las montañas de Tana Toraja que supuso una experiencia única. Comparto con vosotros ahora las notas y recuerdos de aquella aventura.
Partiendo de la estación superior del teleférico de Fuente Dé (Picos de Europa) por la pista que va en dirección al refugio de Áliva, llegaremos a una bifurcación del camino hacia la izquierda que nos permite salirnos en dirección a Horcados Rojos y Cabaña Verónica. Justo en frente de esa bifurcación del camino se alzan afiladas las Agujas de Tajahierro, primeras estribaciones de Peña Olvidada, la primera de las cuales, la Aguja Ostaicoechea ofrece por su via normal una bonita y fácil actividad. Como digo, sin presentar demasiada dificultad (Pasos de IV grado) la via Udaondo-Urones (1966) nos hará disfrutar de una escalada muy clásica, alpina y de "ambientazo".