11 de octubre de 2012

Tana Toraja II

En la entrada previa contando mi viaje por Sulawesi, había dejado pendiente compartir las notas de campo que pude recopilar en mi diario de viaje con respecto a la cultura y forma de vida de la etnia Toraja.
Paso pues ahora a transcribir la información que obtuve hablando con los guías Toraja que nos acompañaban.

Mi diario de viaje en Indonesia.

El pueblo Toraja

Los Toraja son un pueblo o grupo étnico que habita la parte central de la isla de Sulawesi, en Indonesia. Se cree (ellos mismos también) que provienen de indochina, y que tras una migración se establecieron en la actual región de Tana Toraja, en Sulawesi.

Los Toraja se organizan en cuatro estamentos o clases sociales: esclavos, comunes, baja nobleza y alta nobleza. Tradicionalmente el matrimonio entre distintas clases sociales no es posible, aunque parece que hoy día esta norma ya es flexible.

Son un pueblo amistoso y amable como pude comprobar viajando por sus tierras, aunque mis guías me relataron sobre enfrentamientos con otros grupos étnicos de la isla, y con los holandeses hace siglos, durante la colonización. Hoy en día, no obstante, su carácter afable y hospitalario queda fuera de toda duda.
En las tierras altas de montaña se dedican principalmente al cultivo de café y cacao y en los valles manda el cultivo del omnipresente arroz.

El animal doméstico predominante es el gallo, que está presente en todas las casas y en abundancia, también suelen tener cerdos y en menor medida búfalos.

Sus casas y graneros tradicionales tienen una manufactura única y peculiar, presentando un tejado en forma de U con los extremos muy prominentes. Estas construcciones tradicionales están adornadas con intrincados y minuciosos diseños pintados encima de la madera en cuatro colores: Negro, blanco, rojo y amarillo, cada uno de los cuales con un significado, el negro la muerte, el rojo la sangre, el blanco la carne y huesos y el amarillo la bendición divina. Las casas siempre están orientadas de norte a sur, simbolizando el norte lo bueno y el sur la muerte.


Caja de madera con decoración Toraja en la que se aprecian los cuatro colores tradicionales.

La peculiar forma de los tejados se debe, según me contaron, a que su gente llegó a la isla en barcos y, parece que conmemorativamente a ese hecho, aún hoy día sus casas conservan esa forma de barco. Seguramente en su día debieron de utilizar esas embarcaciones o sus restos para construir sus casas y por eso adquirieron esa característica forma que hoy conservan. Las casas suelen estar adornadas con cornamentas de búfalo, cada cornamenta representa un funeral, y por tanto una generación.

La vestimenta tradicional es el "Sarrum", un pedazo de tela colocado en forma de tubo alrededor del cuerpo normalmente de coloridos diseños o negro, que puede ser corto para usar de cintura para abajo o bien largo para el cuerpo entero.

El evento social más importante para la sociedad Toraja es el funeral. La ceremonia ocupa varios días durante los cuales los familiares y allegados del difunto se reúnen en unos tenderetes a ambos lados de una calle principal, a un lado están las personas por parte de madre y en el otro por parte de padre. En la celebración se sacrifican animales que la gente trae, el más apreciado de los cuales es el búfalo, más tarde esos animales son comidos por los asistentes, en la tienda del lider de la aldea es donde más restos de búfalo se pueden observar.

Los Toraja son sin duda un pueblo muy especial en sus tradiciones.


Rudimentario mapa de mi recorrido por las montañas Toraja dibujado por Yoseph, uno de los amables guías.





3 comentarios:

  1. Que currao se ve el diario. Tuve que haber sido ua pasada de viaje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Waw me encanta tu blog, me gusta como explicas la cultura de los Toraja. Es un post muy interesante y el diario como dice Cienfuegos se ve curradísimo, que envidia :D

    ResponderEliminar