17 de febrero de 2015

Midi d'Ossau

El pico de Midi d'Ossau es una cima pirenaica que se eleva a 2.884 m, ubicada en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, a muy poca distancia de la frontera con España.

Foto: http://fr.academic.ru
Aún quedando lejos de los tres miles de los Pirineos Centrales su majestuosidad y sus características la hacen destacar entre las más reputadas de la zona norte peninsular. Restos del magma de un antiguo volcán, solicitado en la chimenea ya desaparecida, destaca entre las demás montañas por su color negro y su forma piramidal, aún en invierno, al no permitir la acumulación de nieve debido a su verticalidad.

La mole rocosa es la lava solidificada en el interior de la chimenea de un viejo volcán ya desaparecido. Una vez erosionada la montaña que componía el volcán, ha quedado a la vista el contenido de la chimenea. Esto explica su homogeneidad de material y sus verticalidades, a la vez que nos ofrece sus diferencias con los picos vecinos. Estas características hacen de esta montaña un "paraíso" para la escalada con un sinfín de vías de diferentes dificultades. La via de ascenso normal tiene tres pasos, de grados II y III, donde se recomienda pasar encordado, en esta imagen es la de la izquierda del todo:

Precisamente esa via es la que mi amigo Pablo de Hoyos y yo nos lanzamos a intentar, en una escapada veraniega fugaz de hace algunos años.
Aquí veis a Pablo tempranin por la mañana, saliendo del aparcamiento que hay pasando el Portalet.

Llegamos a unas cabañas de pastores.

Coll de Pombie.

Se ve el refugio de Pombie al fondo.

Llegando al refugio.

Refugio de Pombie.

Midi desde el refugio de Pombie.

Aprovisionandonos de agua en la fuente del refugio.

Habia bastante gente acampada junto al refugio.

El camino continúa hacia el collado de Suzon.

Y llegamos al collado de Suzon, donde concluye la aproximación y comienza la vía propiamente dicha.

Alcanzamos la base de la pared rocosa.

Y comenzamos la fiesta con la 1ª chimenea. Un servidor.

Este hombre de la cuerda es un escalador madrileño que se nos unió en el ataque al quedarse solo por no atreverse su pareja, que le acompañaba, a seguir adelante con la vía.

Y mi colega Pablo dándole caña.

En un pequeño paso vertical muy gastado de la primera chimenea estaban estos escalones de hierro.

Tras superar la 1ª chimenea llegamos a un pequeño "descansillo"...

... Tras el que comienza la impresionante 2ª Chimenea.

Que pasamos a atacar. Pablo...

...Y yo. Hasta el momento no vemos la necesidad de encordamiento, siendo las chimeneas verticales en algunos tramos pero con buenos agarres.

Siguiente "descansillo".

Eso que se ve es la 3ª chimena, parece la hostia pero no lo es tanto, nosotros subimos por otro lado que tenia un poco más de dificultad y era mas interesante, pero posteriormente para bajar si destreparíamos esta que se ve, para no quedar sin disfrutarla.

Subida del último repecho importante.

Último "descansillo" y después un insufrible pedrero hasta casi la cima.

Tras el pedrero, un par de pasos faciles antes de la cima.

¡Vualá! cima del Midi d'Ossau.

Vistas desde la cumbre.

Hay que ir pensando en bajar.

Y a ello nos ponemos. Tras bajar el pedrero destrepamos la 3ª chimenea que antes no cogimos para subir.

Para la segunda y primera chimeneas decidimos rapelar para no echar más tiempo pues ya íbamos bien disfrutaos. Al llegar al punto de rapel de la segunda tenemos que esperar turno.

Mientras esperamos podemos tomar alguna vista del Collado de Suzon por el que subimos.

Rapelando la segunda chimenea. El compañero madrileño, Miguel, pone la cuerda y Pablo baja el primero.

Miguel tras él.

Y yo por último.

Ya solo resta rapelar la primera chimenea y estamos de vuelta en el collado de Suzon.

A la vuelta el refugio de Pombie, ya esta lleno de gente disfrutando el magnífico dia.