21 de mayo de 2012

Tana Toraja

Indonesia es un país totalmente insular ubicado entre el Sureste Asiático y Oceanía, estando compuesto de aproximadamente 17.508 islas. Una de las cuatro mayores es la isla de Sulawesi, también llamada Célebes.



Situación de Indonesia en el Globo.

Sulawesi Está rodeada, al oeste, por Borneo, al norte por las Filipinas al este por las Molucas y al sur por Flores y Timor. La isla tiene una forma muy particular y distintiva, dominada por cuatro grandes penínsulas. La parte central es sumamente montañosa.



En esa agreste parte central de Sulawesi habita  un pueblo que destaca entre las muchas etnias del archipiélago por sus peculiares costumbres: los Toraja (pronunciado Toraya). En su nombre la región central de la isla es llamada Tana Toraja. 
Durante mi viaje por Indonesia hace unos años, realicé, junto con un pequeño grupo de amigos, un trekking de varios días por las montañas de Tana Toraja que supuso una experiencia única. Comparto con vosotros ahora las notas y recuerdos de aquella aventura.


Tras un corto vuelo desde Bali tomamos tierra en el aeropuerto de Makasar, capital de la provincia de Célebes meridional. Allí mismo en el aeropuerto, contratamos con guías locales un trekking de cinco dias y un sexto de rafting, todo ello en la zona de Tana Toraja. Si alguna vez me pregunté como se sentiría un marciano aterrizando en una plaza mayor , encontré la respuesta en ese aeropuerto, el hecho de ser occidental no llamaba la atención menos de lo que lo hubiese hecho el ser de color verde.
Inmediatamente partimos en un monovolumen con chofer (éramos cinco) y viajamos siete horas hacia el norte, de noche, no dormimos demasiado.


Así luce un bar de carretera en Sulawesi.
Estos servicios se podrían calificar "de lujo".
Ya cerca de Rantepao, el asentamiento más importante de Tana Toraja. Esté es el héroe Toraja que lideró la defensa contra los colonizadores holandeses.
Arrozales cerca de Rantepao.

Llegando a Rantepao pudimos descansar un par de horas en un Hotel. Ya este edificio presentaba la curiosa forma de las construcciones Toraja, llamadas Tongkonan.


El Tongkonan que hacía de hotel en Rantepao, mono, ¿Verdad?
Alrededores del hotel en Rantepao.

Tras el breve descanso continuamos nuestro camino otras pocas horas, en el monovolumen primero y después en un todoterreno..


Abandonando la "civilización".

Tras llegar a donde nos dejó el todoterreno, comenzamos el trekking caminando el resto de la jornada acompañados por nuestros amigables guías en ascensión por las montañas Toraja, todo cubierto por espesa vegetación, salpicada de pequeñas granjas y tongkonans... impresionante. Aqui van algunas fotos de esa etapa.











Esta gente vive de cultivar café "Kopi" y cacao.


Josele y Raúl.












Los valles son dramáticos... 
Con Chuso y Josele. La mayor parte del desnivel estaba hecho.

Al final de la jornada llegamos a la aldea de To Lamba, donde nuestros guías Toraja nos aseguraron que no había estado un extranjero desde la colonización, hace siglos, ya que este trazado del trekking no es el que habitualmente hacen con los turistas debido a ser siempre la demanda de un recorrido más corto. La reacción de la gente de la aldea, sobre todo la de los niños daba credibilidad a la afirmación de los guías, las cámaras digitales les entusiasmaban especialmente.

Nos hospedamos en casa de una familia que, aunque de clase alta, no se diferenciaba efectivamente de las otras. 
Los niños parecían asombrosamente felices y risueños, sorprendidos con las bromas que les gastaban los raros extranjeros.
La sensación de que me producía estar allí, perdidos de la mano de Dios, en lo más profundo de Sulawesi, con esta gente que nunca había tenido contacto con occidentales y que viven aislados en la montaña era indescriptible y satisfactoria como pocas. Mas tarde reflexionaría en retrospectiva sobre las expresiones de felicidad palpable de aquella gente en comparación con las del "primer" mundo.


Aldea de To Lamba.








Al llegar a una casa se ofrece café o té y es de mala educación que el invitado lo rechace.



La ducha!







Anochece en To Lamba.


El trekking proseguiría su curso los siguientes días, ofreciéndonos aún mas que descubrir y explorar en aquella lejana y diferente tierra. A modo de resumen van algunas fotos.




Con dos de nuestros tres Guías.







Última generación de Gore-Tex,...
Love is everywhere...







Si, si... por ahi...



Y del rafting por las salvajes aguas de Sulawesi, un par de pinceladas!


Que perdemos a Chuso!

Dejo para una próxima entrada las notas sobre la cultura del pueblo Toraja, que saque de las conversaciones en ingles chapurreado con los majos guías...
Hasta pronto!


12 comentarios:

  1. Genial esta segunda entrada. Como me hubiera gustado estar allí. Fantástico trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Alex, que pasada de viaje. Coincido con Jonatan, cuanto me hubiera gustado disfrutarlo como tu, pero bueno nos conformaremos con lo que nos enseñas por el momento!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante y muy bonito. Muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen reportaje Alex, un lugar increíble. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Joer, menudos viajes te pegas. Guapo, guapo. Los fotos en B&N de los crios son una pasada, pero sobre todo me quedo con la de los pies.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Estar todo el año a turnos para pegarse un viaje de estos igual al final compensa. Muy bueno jefe ;-)

    ResponderEliminar